Home » Belleza » ¿Son las manchas rojas en la piel signo de algo grave?
manchas rojas en la piel

¿Son las manchas rojas en la piel signo de algo grave?

Las manchas rojas en la piel pueden ser alarmantes y muy poco estéticas. Lo cierto es que este tipo de manchas puede estar ligada a diversos factores que necesitas conocer antes de buscar la manera de tratarlas.

No te preocupes, en el 85% de los casos, estas manchas en la piel son causadas por factores externos que pueden ser modificados y por ende, el problema desaparecerá. De no ser así, un médico especialista se encargará de conseguir la solución a tu lado. Lo importante es estar bien informado y saber qué hacer al respecto.

Tipos de manchas rojas en la piel

Según la forma de estas máculas, pueden ser clasificadas en tres tipos:

  • Eritemas: Planas
  • Pápulas: Con relieve
  • Vesículas: Llenas de líquido

Según su tamaño:

  • Puntiformes
  • Medianas
  • Grandes

Según la duración:

  • Agudas: Aparecen y se desvanecen bruscamente
  • Crónicas: La mancha se mantiene más de un mes

¿Que causan estas manchas rojas en la piel?

Estas máculas en el rostro pueden aparecer por diferentes motivos, los cuales deben ser evaluados por un médico especialista. Recuerda que nuestra piel refleja cómo nos sentimos y nuestro estado de salud. Si esta comienza a mostrar signos alarmantes, entonces debemos prestarles atención.

Pero no te preocupes, estas manchas rojas en la piel no son nada de qué alarmarse, sólo debes conocer sus causas y saber cómo desaparecerlas.

Urticaria

Está caracterizada por la aparición repentina de estas marcas. Puede ser provocada por alergias, procesos infecciosos y estrés.

Por lo general suele desaparecer a las pocas horas de haber brotado, teniendo el cuidado debido.  Si las manchas no desaparecen, debes acudir a un médico.

Si es alérgica, con un antialérgico bastará para que desaparezca. En el caso de ser un proceso infeccioso tendrás que comenzar un tratamiento antibiótico lo antes posible.

Cuando la causa es mucho estrés, tendrás que respirar profundo, relajarte y deja que el momento de estrés pase.

Un remedio casero muy utilizado para aliviar la urticaria, es el aplicar Aloe vera bien frio en la zona afectada.

Rosácea

Es una enfermedad crónica que afecta principalmente el cutis. De ser muy intensa pueden aparecer espinillas, y dejar cicatrices muy marcadas en la piel de quien las padece.

No se sabe con exactitud qué la ocasiona, pero parece ser hereditaria. Aunque no existe cura para esta enfermedad, existen tratamientos que ayudan a disminuir la apariencia de estas manchas rojas en la piel.

Uno de los más recomendados se llama Revitol Skin Brightener. Sus ingredientes son naturales. Ayudan a aliviar los síntomas y minimizar las manchas rojas en la piel, dejadas por la rosácea.

Revitol Skin Brightener está clínicamente comprobada y sus propiedades regenerativas son excelentes para este tipo de máculas.

Dermatitis Seborreica

Se debe a la producción excesiva de las glándulas sebáceas. Es común en las personas de piel grasa. Por lo tanto es muy probable que durante la adolescencia (debido a cambios hormonales y gran sudoración) tienda a brotar más.

Para este tipo de manchas, se debe tener en cuenta el aseo constante. Es vital eliminar el exceso de grasa y mantener los poros limpios para evitar que se reproduzca esta dermatitis.

También se recomienda no consumir muchos productos grasosos ya que tienen a aumentar la producción de la misma en la piel y se debe tomar mucha agua. La crema Revitol Skin Brightener puede ser de ayuda también para estos casos.

Petequias

Son pequeñas manchitas rojas que salen en la piel de manera espontánea. Estas son debido a la acumulación de sangre en pequeñas cantidades debajo de la piel. Pueden salir por falta de nutrientes, anemia, debilidades en ciertos vasos sanguíneos, golpes o maltratos en la zona enrojecida. Estas señales desaparecen solas.

De no desaparecer de manera natural, debes acudir a un médico para comprobar que no se deban a algo más.

Telangiectasias

Son manchas rojas que salen en la zona de la nariz y mejillas. Pueden brotar en personas muy sensibles. O en la ingesta excesiva de alcohol, picante y comidas muy condimentadas.

Estas manchas rojas desaparecen solas con el paso de las horas. De no ser así debes, realiza una consulta con un dermatólogo.

Cuidarte depende solamente de ti

Todas las manchas que salen en la piel, ya sean manchas rojas, blancas u oscuras, tienen una causa, síntomas y especialmente tratamientos. Si notas manchas o lunares extraños, en tu piel, no dudes en asistir al médico. Nunca pierdas tiempo en tratar cualquier síntoma que no sea común en tí. No te automediques y mucho menos dejes pasar por alto esta señal.

Las manchas rojas en la piel son más que un problema estético, pueden ser una alarma de que algo no anda bien en tu organismo. El cuerpo humano es una máquina perfecta y si algo no está bien, te lo hará saber de manera inmediata, solo debes saber escucharlo.

Acerca Belén Figari

Nutricionista de profesión, bloggera de vocación. En CONECTIVA hablo de como tener un mejor estilo de vida gracias a una nutrición saludable y buenos hábitos alimentarios (que no es lo mismo). Así como el análisis de mitos y productos que existen en internet :)

Ver también

Como blanquear la cara

Cómo blanquear la cara sin fracasar en el intento

Tener manchas en la cara es algo muy molesto. Puede generar un aspecto de descuido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *