Home » Salud » Cómo estimular el cerebro para mejorar su funcionamiento
como estimular el cerebro

Cómo estimular el cerebro para mejorar su funcionamiento

A veces, se puede decir que la mente es como un músculo. Necesita de ejercitación e impulso para que funcione mejor. Esto es lo que hace que tenga una mejor respuesta cognitiva gracias a nuevas interconexiones neurales. Esto es lo que genera el interés por conocer cómo estimular el cerebro y hacerlo más versátil.

Es imposible medir la capacidad de almacenamiento de nuestro cerebro. Algunos expertos aseguran que varía de persona en persona y que nada tiene que ver con capacidad intelectual ni con rasgos genéticos. No obstante, es posible ampliar esta capacidad de forma consciente.

Reconoce que está afectando tu capacidad de concentración

Existen diferentes técnicas y ejercicios para lograr poner a trabajar el cerebro a toda máquina, algunos más efectivos que otros. No obstante, todas favorables para la agilización de la mente.

Antes de hablar de cómo estimular el cerebro, primero es importante que conozcas que está causando tu falta de concentración. Algunos de los motivos que nos alteran o dificultan nuestro poder de pensar con claridad son los siguientes:

  • Exceso de estrés: Una mente cargada de problemas y complicaciones no funciona cómo es necesario.
  • Mala alimentación: Una máquina sin combustible simplemente no anda. Nuestro cerebro, así como el resto del organismo necesita recibir nutrientes y alimentación balanceada para funcionar correctamente.
  • Exceso de distracción: Quizás tengas mucho ruido alrededor, o tu sitio de trabajo está cargado con muchos elementos que distraen con mucha o poca facilidad, pero lo hacen.
  • Insomnio: Si no descansas, no recuperas energías y por ende no tienes un cerebro funcionando al máximo, si no descansas bien no habrá cómo estimular el cerebro.
  • Deshidratación: No hace falta estar sediento para que tu cuerpo esté necesitando una dosis del vital líquido. Si no le das la cantidad necesaria de este, no podrás procesar información con la agilidad que necesitas.

Estos son factores que pueden afectar la capacidad de recordar cosas. La buena noticia es que, sin importar cuál sea el motivo, esto puede cambiar con los ejercicios y técnicas que recomiendan los expertos y que yo te daré a continuación.

Cómo estimular el cerebro sin necesidad de usar a químicos

Primero que nada, asegúrate de estar dándole todos los nutrientes y minerales que necesitas tu cerebro. De esta forma, al estar nutrido y sano funcionará mejor. Por ejemplo, puedes tomar pastillas para la concentración, pero debes asegurarte de que sean naturales. De lo contrario, puedes estar ingiriendo drogas peligrosas.

Una de las pastillas para la concentración que más recomiendo, por su alto contenido nutritivo y estimulante, es Brain Plus IQ. Se trata de un suplemento alimenticio natural cuya principal función es el nutrir y proteger el cerebro. De este modo, el cómo estimular el cerebro es posible, gracias a la presencia de su Fosfatidilserina

Luego de asegurarte estar tomando las pastillas para la concentración adecuada, cómo las qué te he recomendado: Brain Plus IQ, puedes empezar a practicar los siguientes ejercicios de estimulación.

Desordena un poco tu rutina

Nada atrofia más el cerebro que una vida rutinaria y sin desafíos mentales. Estudios demostraron que las personas que se apegan estrictamente a rutinas muy detalladas, dejan de usar una parte significativa de su cerebro.

Toma el tren en lugar del colectivo, sube por las escaleras en lugar de tomar el ascensor, elije comida china y no italiana. Quizás no te has dado cuenta, pero puedes estar viviendo una vida rutinaria dañina para tu imaginación.

Escucha música clásica

Se ha descubierto que escuchar música clásica aporta grandes beneficios a tu organismo, cómo estimular el cerebro, ayudarte a concentrarte y llenarte de energías.

Aunque casi cualquier sinfonía te ayudará, las más efectivas son las de Bach y Mozart.

Meditación y positivismo

El estrés y el exceso de pensamientos negativos van atrofiando lentamente el cerebro. También matan neuronas de a poco. Practica un poco de meditación y comienza a controlar los pensamientos negativos de tu mente para qué comience a fluir la creatividad y tú inteligencia.

Un cerebro preocupado no se enfoca. Aunque sabemos que una persona adulta tiene responsabilidades que muy probablemente generen estrés, la idea no es ignorarlo, sino más bien aprender a controlarlo.

Deja a un lado tu smartphone

Los teléfonos inteligentes o “smartphones”, han vuelto nuestra vida mucho más sencilla. Usamos el GPS para ubicar direcciones, la calculadora para sacar hasta la más mínima cuenta, el calendario para recordar todas las fechas importantes y hasta para saber si está nublado afuera.

Esta era de tecnología nos ahorra tanto tiempo y esfuerzo, es difícil admitir que también nos emboba y nos quita en muchísimos casos, la oportunidad de pensar por nosotros mismos. Sobre todo si se pierde el tiempo jugando con aplicaciones como Angry Birds o Candy Crash.

Por eso, debes tratar de reducir su uso al mínimo. Cuando quieras calcular una pequeña suma matemática, o conseguir una dirección, ignora tu teléfono inteligente y opta por poner tu cabeza a pensar.

Un consejo para cerrar

Ahora ya conoces las principales causas de un cerebro desconcentrado y sin inspiración. También te he dado varios ejercicios útiles para que también conozcas cómo estimular el cerebro.

Recuerda siempre que la base de toda rutina saludable está en dormir bien, comer balanceado y tomar suficiente agua, tampoco estaría demás hacer un poco de ejercicio diariamente y aprovechar los momentos de descanso para estimular tu inteligencia.

Cómo estimular el cerebro para mejorar su funcionamiento
Rate this post

Acerca Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Ver también

titan gel

Titan Gel: agranda tu pene y revoluciona tu mundo en la cama

Un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos reveló una decepcionante verdad. Este determinó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *