Home » Salud » Ejercicios para la memoria: 10 ejercicios para una buena salud mental
ejercicios para la memoria

Ejercicios para la memoria: 10 ejercicios para una buena salud mental

Hoy en día la gente se preocupa mucho por su salud y también por su apariencia. Por eso buscan hacer una dieta que les permita estar en su peso ideal, van al gimnasio, hacen deportes. Pero muchas personas olvidan algo muy importante, no solo debemos ejercitar nuestro cuerpo, también debemos agilizar la mente. Por eso, nunca está de más realizar ejercicios para la memoria que la mantengan receptiva y funcionando de forma completa.

Si sientes que tu memoria falla a veces, tienes lagunas mentales o eres una persona muy olvidadiza, no te preocupes. No significa necesariamente que estás sufriendo de alguna enfermedad. Puede deberse simplemente al estrés diario. Sin embargo, este problema puede mejorarse o incluso solucionarse por completo con los ejercicios para la memoria adecuados. Con un poco de esfuerzo te permitan mejorarla optimizar su funcionamiento.

¿Y qué podemos hacer para ejercitar nuestra memoria?

Cuando hacemos algo de la misma forma siempre, una y otra vez, nuestra mente se va acostumbrando a la rutina. En consecuencia, no se crean conexiones nuevas entre las células de nuestro cerebro. Por este motivo, es importante ponerle retos a la mente, sacarlo de la rutina y buscar nuevas tareas y formas de completarlas. Aquí te daré algunos ejercicios para la memoria:

  1. Ejercicios de entrenamiento que te obliguen a memorizar (como por ejemplo recordar listas o esquemas). Por ejemplo visualizar los siguiente: si buscas recordar el nombre de alguien, intenta visualizar como es. Piensa en que ropa usaba la última vez que viste a esa persona. Razona a través de asociación de ideas, y resolver problemas de lógica.
  2. Deja la comodidad de lado y busca realizar tareas complejas. Por ejemplo, intenta preparar los impuestos, armar un mueble, lee libros sobre cómo sacar adelante una nueva empresa y trata de seguir las indicaciones paso a paso. De esta manera estarás forzando al cerebro a prestar más atención de lo habitual. Es uno de los mejores ejercicios para la memoria que podrías realizar.
  3. Algunos juegos son excelentes ejercicios para la memoria. Algunos de ellos son el ajedrez, sudoku, buscaminas, leer con velocidad, anagramas, crucigramas, sopa de letras, entre otros. Incluso, podrías encontrar en internet juegos que te permitan ejercitar la memoria, o en diarios y revistas. También puedes tomar en cuenta los juegos de mesa donde muchas veces debes memorizar datos que involucran las preguntas y respuestas.
  4. Leer y contar historias también puede ser un buen ejercicio. Leer requiere prestar mucha atención, y todavía más cuando la intención es contarle la historia a más personas.
  5. Hacer ejercicio físico de manera regular, ya que el sedentarismo da a lugar a ciertas enfermedades. Alguna de estas son la hipertensión arterial, una enfermedad que podría afectar a tu memoria. Además, hacer ejercicio mejora la circulación sanguínea. Esto hace que tu cerebro se oxigene mejor. Por lo tanto trabajará de una manera más óptima reteniendo todos los recuerdos.
  6. Aprender idioma definitivamente debe formar parte de nuestra lista de ejercicios para la memoria. Conocer un nuevo idioma es una manera de retar a nuestro cerebro constantemente. En especial si debes explicar o traducir que significa una frase en otro idioma.
  7. Intenta no pasar tanto tiempo frente a la televisión. Cuando pasas mucho tiempo realizando actividades que no ponen en reto a tu cerebro, esto hace que pierda capacidad de respuesta ante problemas o desafíos.
  8. Viajar no sólo es entretenido, también es uno de los mejores ejercicios para la memoria. Tienes que prestar atención a todo lo que ocurre a tu alrededor. Sobre todo si viajas a un lugar que no conoces y debes aprender en dónde estás ubicado y hacia dónde quieres ir. Cuando llegas a conocer el entorno, tu cerebro se cambia a modo de piloto automático y no realiza ningún tipo de esfuerzo. Tampoco hay que exagerar viajando hacia el otro lado del mundo, basta con viajar a una ciudad cerca de donde vives. La meta es descubrir nuevas cosas y mantener nuestro cerebro en estado de alerta.
  9. Escribe en una hoja las cosas más importantes que quieres recordar, ya que los datos se retienen mejor en nuestro cerebro cuando los escribimos.
  10. Otro ejercicio que a muchas personas les agrada, es mirar viejas fotografías, este puede ser un excelente ejercicio. Mientras más vieja la fotografía mejor, pues pondrás a prueba tu memoria ya que tratarás de recordar que fue lo que pasaba en el momento que se tomaba esa foto e identificar a las personas que en ella aparecen.

¿Y sólo con ejercicios para la memoria lograré mantenerla sana?

Esto puede ayudarte. No obstante, podrías complementar estos ejercicios con algunas pastillas para la memoria, por ejemplo las pastillas BrainPlus IQ son una excelente opción, ya que están elaboradas con compuestos completamente naturales, estas pastillas tienen las vitaminas y nutrientes necesarios para activar nuestro cerebro. Y, según sus usuarios les han dado beneficios muy buenos, mejorando su memoria, agilidad mental y nivel de atención.

Rate this post

Acerca Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Ver también

titan gel

Titan Gel: agranda tu pene y revoluciona tu mundo en la cama

Un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos reveló una decepcionante verdad. Este determinó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *