Home » Salud » 7 sencillos consejos para mejorar la memoria y la concentración
mejorar la memoria

7 sencillos consejos para mejorar la memoria y la concentración

La pérdida de memoria puede ser un problema muy común en la actualidad. La mayoría de las personas viven bajo un constante estrés que provoca un profundo cansancio. V cansancio. Esto conlleva a que en algunas ocasiones olvidemos cosas o pasemos por lagunas mentales. Es posible contrarrestar esto. Podemos mejorar la memoria con unos tips muy sencillos que puedes practicar en tu día a día.

Es importante tomar en cuenta que, cuando olvidamos cosas puede deberse a múltiples factores. Entre ellos podemos considerar una mala alimentación, un comportamiento muy sedentario y rutinario, o vivir bajo mucho estrés. Por eso, es importante analizar e identificar nuestra forma de vida, y tratar de darse cuenta de que es lo que puede estar afectando nuestra memoria. De esta manera, podemos intentar bloquear ese factor para que así, podamos mejorar la memoria en un corto, mediano o largo plazo.

Entonces, ¿cómo podemos mejorar la memoria?

Como te he mencionado, el estrés y las preocupaciones son la fuente más común de los problemas para recordar cosas. Sin embargo, mediante algunos hábitos es posible atacar los problemas más comunes que afectan esta capacidad actualmente. A continuación, te presento algunos tips para mejorar la memoria:

Dormir bien

Está demostrado que el sueño influye en la cognición y la memoria. Dormir, es un proceso muy importante no sólo para poder consolidar los recuerdos, sino que también contribuye en la selección de toda la información que debe ser descartada y olvidada o en el aprendizaje de nuevas habilidades motoras.

Comer chocolate

Está demostrado que los flavonoles presentes en el cacao, pueden estar asociados con un mejor funcionamiento de la mente. Los mismos provocan cambios en las zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje, promueven la neurogénesis y también la perfusión cerebral.

Hacer ejercicio

Los deportes traen muchos beneficios para nuestro cerebro. Está demostrado que el ejercicio aeróbico incrementa el tamaño del hipocampo anterior, por lo que termina mejorando la memoria espacial. Esta, es una buena manera de revertir la reducción de volumen que está relacionada a la edad en esta parte del cerebro, que es fundamental para la memoria.

Cuida tu salud mental

Existen ciertos problemas que atacan a nuestra salud mental, como el exceso de estrés, la depresión, y la ansiedad. Con el tiempo, estos van deteriorando nuestras funciones cerebrales, principalmente la de la memoria. Todos estos problemas, sobre todo la depresión, provocan un aumento importante en los niveles de cortisol en sangre, elevando también los niveles en el cerebro. Por lo que si nos cuidamos de estos problemas, es muy probable que podamos mejorar la memoria.

Cuida tu alimentación

Tener una dieta sana y balanceada, y beber moderadamente son 2 maneras muy prácticas, fáciles y saludables de mejorar la memoria. Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 (como los pescados), grasas insaturadas, vegetales y frutas, tienen nutrientes importantes que ayudan a estimular la memoria.

Además, beber alcohol, con moderación puede ayudarnos a prevenir pérdidas de memoria. De la misma manera que un poco de vino mejora el funcionamiento cardíaco, un poco de alcohol ayuda recordar cosas. Pero, claro está, solo debe consumirse un poco. De lo contrario, puede suceder todo lo contrario.

Intenta con la meditación

Esta práctica tiene beneficios muy importantes sobre nuestra mente. Está comprobado que, con dos semanas de meditación, puede mejorar tu memoria considerablemente, optimar la compresión de la lectura y disminuir la frecuencia con la que se desvían tus pensamientos. Además, es una manera de hacerle frente al estrés y la ansiedad, que son dos grandes problemas que pueden afectar nuestra memoria.

Relacionarse

Mantener buenas relaciones con tus amistades y conocer muchas personas, es un factor que termina mejorando la memoria considerablemente.

En pocas palabras, estos tips se traducen en tener hábitos de vida saludables. Esto incluye una buena alimentación, una buena relación con la sociedad, controlar nuestras emociones, hacer ejercicio y dormir bien. De este modo, nuestro cerebro puede cumplir con todas sus funciones de la manera más óptima.

¿De qué otra manera es posible mejorar la memoria?

También puedes probar consumiendo ciertas pastillas para la memoria, que pueden favorecer considerablemente las funciones de nuestro cerebro. Por ejemplo, las pastillas de BrainPlus IQ están elaboradas con ingredientes completamente naturales. Estos son seguros y además cuentan con los nutrientes necesarios para que nuestro cerebro esté en su mejor condición. Y los testimonios que se puede encontrar online, dan cuenta de esto.

Sin embargo, si siguiendo estos consejos aún te siente inseguro respecto a tu capacidad de recordar, no te preocupes. Puede que aun así no se trate de algo grave. Pero es muy recomendable que vayas al médico, ya que te podrá realizar una serie de estudios para identificar el verdadero problema, y de esta forma brindarte una solución que te permita mejorar la memoria de la manera más saludable.

Acerca Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Ver también

titan gel

Titan Gel: agranda tu pene y revoluciona tu mundo en la cama

Un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos reveló una decepcionante verdad. Este determinó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *