Home » Salud » ¿Por qué usar pastillas para la memoria? ¿Son realmente convenientes?
pastillas para la memoria

¿Por qué usar pastillas para la memoria? ¿Son realmente convenientes?

Vivimos en un mundo altamente competitivo en el que nunca nada es suficiente. El ritmo de vida acelerado, las exigencias profesionales y las preocupaciones diarias son fuente de gran cansancio mental y de problemas recordar cosas simples. Debido a esto se ha popularizado el consumo de pastillas para la memoria, para hacer frente a esta dificultad.

Personas que se desempeñan en trabajos mentalmente muy exigentes, ya están haciendo uso de pastillas inteligentes, que aumentan su nivel de atención durante algunas horas del día. Estas ya son moneda común entre estudiantes universitarios, empresarios, científicos y los geeks de Silicon Valley.

No obstante, las pastillas para la memoria han sido fuente de polémica debido a que pueden provocar numerosos riesgos para la salud. En otros casos, en realidad no aportan ningún cambio. Por eso considero vital informar sobre los peligros de usar este tipo de comprimidos, y de resaltar que clase de productos vale la pena tener en cuenta.

¿Pastillas inteligentes o nootrópicos?

En esta materia hay dos conceptos que se utilizan los términos pastillas inteligentes y nootrópicos como sinónimos. Después de todo, si buscas en Google el significado del segundo, este los define de la misma manera. Pero como esto ha dado lugar a confusiones, se ha destacado una sutil diferencia entre ambos conceptos.

En el universo de las pastillas para la memoria, las llamadas pastillas inteligentes son los productos farmacéuticos que se han adoptado para mejorar la capacidad de recordar. Pero muchos de estos son remedios o drogas que se emplean para casos psiquiátricos o médicos. Por lo que el uso en personas saludables, contrae graves riesgos.

Debido a esto han surgido una serie de potenciadores cognitivos diferentes. Se trata de suplementos destinados a ayudar a nutrir al cerebro de forma segura. Estos son los nootrópicos. Y si bien solo algunos pocos se destacan genuinamente, representan la mejor alternativa para mejorar el funcionamiento del cerebro.

Las pastillas inteligentes entre las pastillas para la memoria

Hablemos entonces sobre las pastillas inteligentes, que de forma tan diligente se emplean para mejorar la memoria. En algunos ámbitos se dice ligeramente que su efecto es similar al de una “taza de café concentrado”. Aseguran que su mayor beneficio es aumentar el estado de alerta para mantener la atención en tareas complejas.

Sin embargo, debo decirte que cuando se trata de medicinas tan específicas esto no debe tomarse livianamente. Muchos de estos tienen graves advertencias en sus prospectos. Esto hace necesario pensarlo dos veces antes de usarlos como potenciadores para la mente. Los siguientes son los más populares.

Adderall

Este remedio fue creado para tratar problemas de TDAH en niños, y en personas adultas. Se trata de un psicoestimulante, basado en la fenitilamina. Está constituido por un 20% de levoanfetamina y un 80% de dextroanfetamina. Sus efectos tienen la finalidad de aumentar el nivel de alerta de un individuo.

Por eso, Adderall es usado asiduamente por estudiantes y profesores en universidades como Harward o Yale. En estos lugares, algunos docentes han propuesto realizar una especie de análisis antidoping entre los estudiantes. Consideran que corren con una ventaja injusta sobre el resto del alumnado.

Pero esto no es en realidad lo más grave, sino que su consumo ignora los peligros de su uso como pastillas para la memoria. Es una medicina que tiene los siguientes efectos secundarios:

  • Aceleración o desaceleración del ritmo cardíaco
  • Aumento de la presión arterial
  • Alucinaciones
  • Temblores,
  • Comportamiento inusual,
  • Aparición de tics motores,
  • Tendencia a la felicidad o a la depresión
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Pérdida de cabello.

La lista de reacciones indeseables continúa, junto con la advertencia de avisar al médico si se sufre de problemas cardíacos, presión alta, o antecedentes familiares de muerte súbita. Es una medicina que puede provocar dependencia química, por lo que personas con adicciones pasadas no pueden consumirlas. ¿Vale la pena esto, por unas horas de aumento de atención?

Modafinilo

En este caso estamos hablando de un medicamento cuya finalidad es para regular los desórdenes del sueño en personas que sufren de narcolepsia. Esta es una alteración, que hace que las personas de repente caigan dormidas en cualquier momento del día.

Por lo tanto, el consumo de Modafinilo tiene una finalidad muy específica. Aun así, se encuentra entre los medicamentos utilizados como pastillas para la memoria, por estudiantes universitarios.

Lo emplean frecuentemente para permanecer despiertos durante épocas de examen. No obstante, puedes encontrar en Internet detalles sobre sus efectos secundarios, que dan cuenta que no es la mejor manera de mejorar la productividad diaria. El exceso de consumo puede ocasionar lo siguiente:

  • Dolores en el pecho
  • Heces negras
  • Depresión mental
  • Ideas suicidas
  • Cambios de humor constantes
  • Temblores o sacudidas
  • Dificultades para orina
  • Resequedad en la boca
  • Debilidad inusual
  • Latidos irregulares del corazón
  • Problemas para dormir
  • Ansiedad
  • Aumento de la secreción nasal

Esta droga se dio a conocer en el año 2000 bajo el nombre de Vigicer. El ejército norteamericano la empleó en la guerra contra Irak para mantener a sus hombres en constante alerta. ¿Realmente necesitas algo con efectos tan extremos?

Los nootrópicos entre las pastillas para la memoria

Lo cierto es que hay otras drogas de uso común que se emplean comúnmente. Al Adderall y al Modafinilo, también se suma el uso del Ritalin, una medicina que también fue creada para tratar el TDAH en niños, y que puede crear dependencia.

Por eso, la mejor oportunidad la representan los nootrópicos, que son suplementos que brindan nutrientes que mejoran el rendimiento mental. Hay varios productos que siguen este camino para mejorar la memoria de forma saludable. A continuación voy a hablar de las características de los dos más populares.

Alpha Brain

Este es un producto conocido, cuyo punto más fuertes es el de una gran campaña de marketing la cual es apoyada por numerosas estrellas show bussiness norteamericano. Destaco este detalle, porque fuera de eso no hay mucho que resaltar sobre estos comprimidos.

Alpha Brain está compuesto por una serie de vegetales y plantas cuyo conocidas por tener cierto efecto sobre la memoria. Las principales son: bacopa monniera, garra de gato, huperzia serrata y paja de avena.

Dichos ingredientes se han combinado en forma pobre, porque en realidad no tiene mayores efectos que los de una taza de café. Tienen una duración limitada.

Puedes buscar online numerosas reseñas de especialistas no relacionados con el fabricante, dan cuenta de que sus resultados son realmente limitados. Si bien la intención parece buena, no es un nootrópico efectivo.

BrainPlus IQ

Hemos llegado al producto cuya perspectiva cambia todo lo que vengo describiendo hasta ahora. Se debe a que Brain Plus IQ realmente funciona. Es un suplemento natural que realmente da con la tecla sobre qué es lo que hace que el cerebro funcione mejor.

Cuando se dio a conocer sus resultados fueron tan sorprendentes que se la bautizó como viagra para el cerebro. Y debido a mi propia experiencia, yo he podido confirmar que es efectivo. Estos comprimidos, lejos de basarse en múltiples ingredientes, se han elaborado en base a la Fosfatidilserina, un componente ideal para favorecer el funcionamiento de la mente.

Beneficios de la Fosfatidilserina

La Fosfatidilserina es un fosfolípido que normalmente es producida por nuestro cuerpo. Cumple una función muy importante en el funcionamiento de las membranas y en el desarrollo de las células nerviosas.

Se encarga de producir neurotransmisores como la acetilcolina y la dopamina. Por lo tanto, favorece la interconexión de las neuronas lo cual redunda mejorando el traspaso de información y el fortalecimiento de la red neuronal.

La Fosfatidilserina mejora de esta forma el funcionamiento del cerebro y de todo el sistema nervioso. Por eso, BrainPlus IQ es un suplemento que realmente funciona.

Beneficios de BrainPlus IQ

Este complemento ha encontrado un lugar de honor entre las pastillas para la memoria, que tanto son buscadas en la actualidad. Sus resultados son completos y se pueden resumir en los siguientes puntos principales:

  • Mejora la memoria: lo que es vital para un buen desarrollo cognitivo.
  • Incrementa la concentración: despeja la mente para aumentar la capacidad de prestar atención.
  • Aumenta la capacidad cognitiva: que se manifiesta en una mejor respuesta en la resolución de problemas.

Conclusión

Queda claro entonces, que el consumo de pastillas para la memoria no puede hacerse descuidadamente. De lo contrario se pone en riesgo la misma estabilidad física y mental.

Brain Plus IQ parece ser el único nootrópico que mejora el funcionamiento del cerebro ya que le provee lo que realmente necesita. Por eso es mi primera recomendación, por encima de cualquier otro comprimido de este tipo.

Acerca Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Ver también

titan gel

Titan Gel: agranda tu pene y revoluciona tu mundo en la cama

Un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos reveló una decepcionante verdad. Este determinó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *