Home » Salud » Vitaminas para la memoria, ¡tus aliadas para la salud de tu cerebro!
Vitaminas para la memoria

Vitaminas para la memoria, ¡tus aliadas para la salud de tu cerebro!

Es probable que muchas personas en algún momento lleguen a un punto donde empiezan a olvidar las cosas con facilidad. Esto no necesariamente se debe a enfermedades. También puede ser causado por estrés o una mala alimentación, entre otras cosas. Esta situación puede ser corregida, tomando vitaminas para la memoria. En este caso hablaremos sobre unas de estas y de la mejor forma de asimilarlas.

Es importante aclarar el hecho de que si nuestra memoria es afectada por un déficit de vitaminas en nuestra alimentación, hay cosas que se puede hacer para solucionar esto. Se pueden usar complementos junto con una dieta sana y balanceada. De otro modo puede que no tengamos los beneficios que esperamos y hasta puede dar a lugar a enfermedades.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para la memoria?

Vitamina B:

Este grupo de vitaminas tiene un papel fundamental en la producción de compuestos que están involucrados en la química del cerebro. Algunos de estos son la serotonina, epinefrina y dopamina. Cada vitamina de este grupo tiene un papel único a la hora de preservar las funciones del cerebro y la mente.

La Vitamina B6 es una de las vitaminas para la memoria más vitales para nuestro cerebro. Tiene un papel importante en el desarrollo cognitivo por medio de la biosíntesis de los neurotransmisores. También regula los niveles de homocisteína, un aminoácido que se encuentra en la sangre. Nos podemos beneficiar de esta importante vitamina a la hora de consumir alimentos como carnes, pescados, vegetales, nueces, semillas, cereales, fibras y leguminosas.

La Vitamina B9 también conocida como folato, es una vitamina que podemos encontrarla en alimentos como los cereales y verduras. Esta vitamina resulta muy beneficiosa para el cerebro. Favorece a los bebés en formación. Se encarga de desarrollar el tubo neural que con el transcurso de las semanas da a lugar a la formación del cerebro y la médula espinal. Una deficiencia de esta vitamina puede llevar a cualquier tipo de trastorno neurológico, que puede incluso derivar en un accidente cerebro vascular.

La Vitamina B12 cumple una función vital en la producción de glóbulos rojos, el proceso de síntesis de ADN y las funciones neurológicas. Esta vitamina está presente con seguridad en una dieta balanceada o como una parte de suplemento de complejo B. La vitamina B12 está presente en los siguientes alimentos: hígado de res, pavo, huevo, pollo, carne de res, almejas, salmón, trucha, yogurt y cereales fortificados con vitamina B12.

Vitamina E:

Esta es otra de las vitaminas para la memoria más importantes, ya que resulta ser un poderoso antioxidante. Ayuda a proteger las células del cerebro frente a la acción de los radicales libres. Está demostrado que una dieta rica en esta vitamina puede retrasar el avance de enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Estas vitaminas para la memoria podemos conseguirlas en alimentos como: pimientos verdes, espárragos, espinacas, tomates, acelgas, vegetales de hoja verde, avellanas, almendras, pistachos, nueces, aceite de soya, girasol y oliva.

ProVitamina A (Betacaroteno):

Aporta cerca de 50% de Vitamina A al organismo. Se ha demostrado que esta vitamina puede ser utilizada para ralentizar la degeneración cognitiva, incluso, puede llegar a mejorar la memoria protegiendo las células del cerebro a largo plazo. Esta provitamina se encuentra mayormente en alimentos como las zanahorias, espinacas, calabazas, papaya, brócoli, mango y melón.

¿Pero estas son las únicas vitaminas para la memoria que existen?

Existen otras vitaminas que también ayudan a un mantenimiento de la capacidad cognitiva y las funciones cerebrales. Uno de estos es la Vitamina C, que cumple una función antioxidante disminuyendo la formación de radicales libres que pueden afectar y dañar las células del cerebro. Algunos alimentos que son ricos en estas vitaminas para la memoria son: las patatas con cáscara, los cítricos, las fresas, aceites de origen vegetal, kiwi, tomate, frutos secos, brócoli, espinacas, lácteos, entre otros.

¿De qué otra manera puedo complementar mi dieta rica en estas vitaminas para la memoria?

Además de una dieta sana y balanceada, rica en estas y otras vitaminas, es posible complementar tu alimentación con ciertas pastillas para la memoria. El mejor es BrainPlus IQ, que es un suplemento preparado con ingredientes únicamente naturales y sin aditivos químicos. Contiene todas las vitaminas y nutrientes necesarios para un buen desarrollo cognitivo. Brinda buenos efectos sobre la memoria y aumenta el nivel de atención.

También es posible mejorar la memoria entrenándola, con ejercicios y juegos como puzles, entre otros. Sin embargo, si tienes una buena dieta y te parece que haces lo suficiente como para tener una buena memoria, sería recomendable ir al médico. Este te hará una serie de estudios para determinar verdaderamente si tu problema se basa en un déficit de vitaminas, alguna enfermedad o simplemente mucho estrés.

Vitaminas para la memoria, ¡tus aliadas para la salud de tu cerebro!
Rate this post

Acerca Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Ver también

titan gel

Titan Gel: agranda tu pene y revoluciona tu mundo en la cama

Un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos reveló una decepcionante verdad. Este determinó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *