sábado , 8 agosto 2020
Home » Belleza » El problema de la alopecia areata y su posible curación
Alopecia Areata

El problema de la alopecia areata y su posible curación

Perder el cabello puede resultar una experiencia muy traumatizante para la persona que lo experimenta. Es un hecho inesperado e indeseable. Por ejemplo: una chica de 15 años con problemas de calvicie enfrenta un enorme reto a nivel emocional. Y esto no es menor con la alopecia areata, que se manifiesta en determinadas zonas del cuero cabelludo.

Sea hombre o mujer, nadie está preparado para vivir este tipo de estrés y puede ser traumático y afectar el estado de ánimo. Lo importante siempre será, contar con las herramientas adecuadas para superar este problema.

Algunos tipos de calvicie son definitivos, el cabello perdido no regresa, como en el caso de la alopecia areata. En cambio, algunas son simplemente circunstanciales, el cabello se cae y vuelve a crecer sin necesidad de tratamientos.

Presta atención a las principales causas de la alopecia y así aprendes un poco más sobre este padecimiento. Mientras más información tengas más oportunidad tienes de vencer este problema.

Las causas más comunes para la caída del cabello son las siguientes:

  • Traumas severos, haber perdido el cabello de manera drástica y brusca puede dañar el folículo piloso de manera irremediable.
  • Quemaduras, es muy poco probable que en piel quemada, pueda regenerarse el folículo piloso.
  • Enfermedades del tipo endocrino o autoinmune: Como la alopecia areata.
  • Tricotilomanía: Es un trastorno obsesivo compulsivo que consiste en arrancarse y comer el cabello de la cabeza. Cuando sometes a tu cuero cabelludo a este traumatismo constantemente, pues simplemente dejará de crecer más cabello.
  • Trastornos o cambios hormonales muy drásticos, como por ejemplo el embarazo.
  • Enfermedades hereditarias
  • Reacciones a medicamentos
  • Estrés, depresión, insomnio crónico.

No siempre se puede diagnosticar a simple vista el tipo de calvicie que se está padeciendo. Sino hasta luego de estudios y pruebas de tratamientos regenerativos.

También debes tener en cuenta que, por lo general existen periodos de tiempo en la que el cabello tiende a caerse, es algo momentáneo y no tienes que alarmarte.

Si estás experimentando una pérdida significativa y anormal del cabello, no te preocupes. Primero debes informarte y conocer la razón de esto, el segundo paso es conocer los tratamientos y el tercer paso es esperar que tu cuero cabelludo se regenere para así estimular el crecimiento de nuevo cabello.

Uno de los tipos de alopecia más notoria es la alopecia areata, la cual se presenta en forma de pequeños parches redondos sin cabello. Dependiendo de la intensidad del mismo, puede curarse sola o empeorar drásticamente.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, quiere decir que el cuerpo se ataca a sí mismo y en este caso destruye el folículo piloso.

Cómo cuidar tu cabello para evitar que se caiga drásticamente

  • Evitar químicos dañinos: Cambiar el color de cabello es algo muy popular. Procura no someter tu cabello constantemente a tintes y productos químicos. Esto puede dañar tu cuero cabelludo y afectar el crecimiento de nuevo cabello.
  • No lo laves todos los días: Esto es primordial, ya que mientras más lo laves se reseca y pierde nutrientes claves para estar saludable y tiende a caerse.
  • Toma muchas vitaminas: En especial la vitamina E, la cual estimula el crecimiento y fortalecimiento del mismo.
  • Hidrátalo: Aplicar mascarillas fortalecedoras, harán que tu cabello se mantenga sano y abundante.
  • No tenses tu cabello: Las trenzas y moños pueden ser muy lindos, pero no acostumbres a tu cuero cabelludo a mantenerse tenso, esto traerá como consecuencia que comience a caerse.
  • Deja los moños y trenzas para momentos especiales, así tu cabello no se somete a este daño de manera constante.

La alopecia puede ser algo circunstancial, así que no te preocupes ya que todo tiene solución. Si sospechas que tu problema es más grave y con los tips de cuidado no has logrado detener la caída del mismo, pues es hora de que asistas con un médico especialista.

Recuerda que hay varios tipos de alopecia que pueden necesitar de tratamientos específicos, como la alopecia areata, la alopecia no cicatricial, y la alopecia universal.

Si ya estás experimentando la pérdida del cabello, existen varias técnicas para minimizar la apariencia de zonas calvas en tu cabeza.

Cómo disimular la alopecia mientras logramos curarla

Cuando se trata del tipo de alopecia areata, entonces tienes parches de calvicie indeseables, en este caso puedes:

  • Comprar pintura (la de labios funciona muy bien) y cubrir las zonas calvas con el color de pintura que sea igual al del resto de tu cabello.
  • Usa sombreros, gorros y adornos para tu cabeza, esto te hará lucir chic y seguro, mientras ocultas tu problema.
  • Si eres chica, aprende peinados nuevos que te ayuden a ocultar las zonas calvas de tu cabeza. Si eres arriesgada y atrevida, también puedes probar usando pelucas.

Para todo mal, existen cientos de soluciones y alternativas. Debes saber que esto no implica un riesgo para tu salud. Y por esta razón, hay múltiples alternativas y remedios muy buenos que te ayudarán a superar este mal.

Acerca de Belén Figari

Nutricionista de profesión, bloggera de vocación. En CONECTIVA hablo de como tener un mejor estilo de vida gracias a una nutrición saludable y buenos hábitos alimentarios (que no es lo mismo). Así como el análisis de mitos y productos que existen en internet :)

Check Also

la rutina de victoria beckham

¿Es la Rutina Matutina Intensa de Victoria Beckham Adecuada Para Usted?

La diseñadora de moda y ex-Spice Girl Victoria Beckham no tiene tiempo para apretar el …

2 Comentarios

  1. Tres años de padecer la Areata y con múltiples tratamientos aún no se resuelve he usado la fototerapia, y los más caros tratamientos medicinales.. Cada día más huecos enlace cabeza..Ya no se que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *