martes , 17 septiembre 2019
Home » Salud » Presta atención a estos 14 beneficios de dejar de fumar
beneficios de dejar de fumar

Presta atención a estos 14 beneficios de dejar de fumar

Hoy en día muchas personas han adoptado el hábito de fumar. Pueden fumarse uno o tres cigarrillos al día, incluso una caja. Sea cual sea el caso, fumes poco o mucho, es un hábito que perjudica tu salud y hasta la de las personas cercanas a ti. Por este motivo, te haré saber cuáles son los beneficios de dejar de fumar¸ para que así quizás puedas tener un poco más de voluntad y pensarlo dos veces antes de encender otro cigarrillo.

Aunque el mal hábito de fumar puede deberse a diversas causas como estrés, ansiedad, o un método para “no engordar”, es un hábito que puede tener muy malas consecuencias para nuestro cuerpo, poniendo en riesgo nuestra vida incrementando las posibilidades de sufrir de una enfermedad cardiovascular. Por eso es importante también autoevaluarnos y determinar la verdadera razón de por qué fumamos y corregir ese problema de raíz.

Los beneficios de dejar de fumar

Cuando dejamos de fumar rápidamente veremos las ventajas que esto conlleva, algunos de los beneficios de dejar de fumar son:

  1. Los primeros 20 minutos el pulso y la presión arterial se normalizan, mejorando también el flujo sanguíneo.
  2. Las siguientes 8 horas luego de dejar de fumar, los niveles de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo empiezan a disminuir.
  3. Pasadas las 48 horas de haber dejado de fumar la nicotina y los niveles de monóxido de carbono habrán sido eliminados por completo del organismo.
  4. Luego de 2 a 3 días la mucosidad disminuirá o desaparecerá en los bronquios y la garganta, por lo que tendrás más facilidad para respirar.
  5. En 5 o 7 días de haber dejado de fumar, mejorará bastante tu olfato y el sentido del gusto, tu aliento será más fresco y agradable, los dientes lucirán más limpios y tus niveles de energía serán mayores.
  6. De 2 a 3 semanas dejarás de sufrir del síndrome de abstinencia físico, incluso podrás pasar horas sin recordar que es un cigarro, también disminuirán significativamente los riesgos de sufrir una trombosis.
  7. En 3 o 4 semanas desaparecerán las molestias en los senos nasales y la tos, desaparecerán casi por completo los problemas de falta de aliento y te sentirás menos fatigado, más enérgico y tus pulmones se fortalecerán, teniendo menos probabilidades de sufrir infecciones.
  8. En 2 o 3 meses la función pulmonar puede mejorar hasta un 5%.
  9. Luego del primer año disfrutarás los mejores beneficios de dejar de fumar, dividiendo en 2 los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
  10. En 2 o 3 años disminuirán los riesgos de sufrir un infarto, angina de pecho y otros problemas cardiovasculares, a su vez los riegos de sufrir gripe o neumonía serán los mismos que los de una persona no fumadora.
  11. En 5 años se reducirán a la mitad los riesgos de sufrir cáncer de esófago, garganta y vejiga.
  12. Entre 5 y 10 años luego de haber dejado el cigarrillo los riesgos de sufrir una trombosis y otras enfermedades cardiovasculares serán los mismos a los de una persona no fumadora.
  13. A los 10 años los riesgos de sufrir de cáncer de pulmón se dividen en 2.
  14. En 15 o 20 años de haber dejado de fumar los riesgos de sufrir de cáncer de vejiga, esófago o garganta serán los mismos a los riesgos de una persona no fumadora.

Una vida más saludable

Estos son algunos de los beneficios de dejar de fumar. Sin duda notarás que verdaderamente vale la pena dejar el cigarrillo. Claro, dejar un hábito o adicción no es cosa fácil, por eso si crees no poder solo debes buscar apoyo, existen muchas sobre cómo dejar de fumar, pero queda de tu parte buscarlas.

Además, los beneficios no sólo serán sobre tu salud, mejorarás tu calidad de vida en todos los aspectos por ejemplo:

  • Tu ropa, cabello y aliento olerán mejor.
  • Tus dedos y uñas poco a poco van a perder ese color amarillento que dejo el cigarrillo.
  • Los dientes manchados por el cigarro con el tiempo perderán el color amarillo.
  • Tus hijos serán más saludables y tendrán menos probabilidades de adoptar el hábito de fumar.
  • Ahorrarás dinero, como todos sabemos, los cigarros no son gratis, si fumas una caja diaria, ¿Cuánto dinero crees que ahorrarás en un año?
  • Será mucho más fácil encontrar pareja y estar con tus amigos, pues no a muchas personas les gusta fumar ni estar en entornos donde fume gente.
  • Sentirás menos estrés y un sentimiento de satisfacción, de logro ya que dejar esta adicción no es fácil, es un verdadero reto por lo que debes estar orgulloso de ti mismo si lo logras.

Ahora que conoces los beneficios de dejar de fumar, ¿qué esperas para dejar ese mal hábito y disfrutar de una vida sana y plena? Recuerda que esto no solo te beneficiará a ti, sino a todas las personas con quienes convives en tu vida diaria.

Acerca de Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Check Also

Batidos Energizantes

Los Mejores Batidos y sus Beneficios

Son maravillosas opciones para desayuno, almuerzos o inclusivo como bocadillo a media mañana, hechos con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *