martes , 17 septiembre 2019
Home » Salud » Cómo dejar de fumar y prolongar tu expectativa de vida
cómo dejar de furmar

Cómo dejar de fumar y prolongar tu expectativa de vida

El cigarrillo es un gran mal de estos tiempos. En el mundo, el 14% de los enfermos de cáncer son de cáncer de pulmón, un mal que se genera sin dudas a partir del tabaquismo. Si estás bajo esta adicción debes saber cómo dejar de fumar, si es que deseas tener una larga vida en la que puedas concretar tus sueños.

Actualmente el cigarrillo se cobra la vida de 1 cada 14 mujeres y de 1 cada 17 hombres. La Asociación Americana Contra el cáncer calcula que para 2016 en Estados Unidos morirán más de 150 mil personas por este mal. El cáncer de pulmón anualmente se cobra más vidas que el de seno o próstata.

Por eso debes tomar el toro por las astas y averiguar cómo dejar de fumar, antes de que surjan consecuencias realmente lamentables. Por eso quiero compartirte el programa bajo el cual pongo a mis pacientes para que dejen este vicio. Puedo asegurarte que funciona en el 97% de los casos.

La increíble seducción de la nicotina

A principios del siglo XX el tabaco era considerado un excelente medio para lidiar contra el estrés y las tensiones. Por eso, durante la Segunda Guerra Mundial, los mismos médicos aconsejaban enviar cigarrillos a los soldados en el frente de batalla.

Pero luego, comenzaron a presentarse numerosos casos de enfisema y cáncer de pulmón, muchos más de los que se habían visto en otras décadas. Los estudios no tardaron en relacionar este problema con el nuevo vicio de la modernidad: el cigarrillo.

La nicotina presente en cada puro, brinda una adicción temporal, que cuando no se consume pone al fumador en un estado de abstinencia física, que hace que tenga que seguir fumando una y otra vez. Debido a esto, para muchas personas representa un gran peso abandonar el tabaco y requieren de saber cómo dejar de fumar de manera efectiva.

Beneficios de dejar de fumar

Cómo punto de partida, prolongarás tu vida. Esta costumbre aumenta tus posibilidades de sufrir un paro cardíaco o una embolia cerebral. Por eso al dejarlo, aumentas tus posibilidades de vivir muchos más años.

No obstante, si esto no te parece suficiente razón para preocuparte por saber cómo dejar de fumar, piensa en los siguientes beneficios:

  1. Mejorarás tu capacidad respiratoria: las personas que ya llevan un largo tiempo junto al cigarrillo, manifiestan asiduamente problemas para respirar, sobre todo si suben escaleras. Al dejar este mal, esto se terminará.
  2. Aumentará tu energía: si puedes respirar bien tu cuerpo se oxigenará de forma efectiva. Y esto redundará en un nivel mayor de energía para tu cuerpo. ¡Sentirás que estarás rejuveneciendo!
  3. Disminuirá el estrés: cuando dejes de lado el influjo de la nicotina y no sentirás el estrés de no incorporarla a tu cuerpo. Tu organismo encontrará su propio balance.
  4. Mejora las relaciones sexuales: un flujo mayor de sangre en el cuerpo redunda en mayor sensibilidad en todas sus partes. Por lo tanto los encuentros sexuales son mucho más placenteros.
  5. Incrementa la fertilidad: una mujer que no fuma tiene un útero con un mayor revestimiento. Un hombre que no fuma emite espermas mucho más fuertes y resistentes. De este modo hay más probabilidades de tener un bebé.

Entonces, cómo dejar de fumar

Debido a esto es vital procurar una vida saludable, que solo es posible sin el cigarrillo. No es fácil hacerlo, pero es posible. Yo realizo un seguimiento de mis pacientes que desean dejar de fumar. Coordino estrategias con otros profesionales, y les propongo los siguientes pasos como programa para dejar de fumar.

  1. Establecer un día de inicio: ya sé, suena a postergación. Pero acordar un día para dejar este vicio es necesario para preparar la mente para los cambios.
  2. Informar al entorno que se va a dejar de fumar: es necesario que familiares, amigos y colegas de trabajo lo sepan para que sean de ayuda en el proceso.
  3. Anticipar las dificultades que se presentarán: con mi experiencia les informo cómo dejar de fumar puede tener algunos retrocesos. Siempre habrá debilidades para las que hay que prepararse para superarlas.
  4. Eliminar los cigarrillos de todo el ambiente: por supuesto, hay que eliminar los puros que haya en el hogar, en el auto y en las pertenencias de trabajo. Lo mismo hay que hacer con ceniceros y encendedores. También es vital limpiar todo sitio en donde haya cenizas y olor a cigarrillos.
  5. Buscar ayuda: como es un vicio, es posible asistir a grupos de ayuda en dónde se encuentre soporte al dejar de fumar. También se puede acudir a un psicólogo o especialista en reeducación conductual.
  6. Alejarse de otros fumadores: la compañía de personas que fuman, es realmente riesgosa. Muchas personas comenzaron el vicio porque otros los invitaron a probarlo. Por eso es mejor no frecuentar su compañía.
  7. Elegir un producto que ayude en el proceso: es válido recurrir a un producto que ayude a dejar este vicio. Pero hay que tratar de no atiborrase de estos. Siempre que hablo sobre cómo dejar de fumar yo recomiendo que se elija solo uno.
  8. Realizar ejercicio: recuperar la capacidad respiratoria y mejorar el estado físico crean asociaciones mentales positivas con la nueva situación. Por eso, trata de realizar al menos una caminata diaria.
  9. Rodéate de vegetales y frutos: si hay algo que hace alguien en abstinencia es cambiar el cigarrillo por la comida. Esto redunda en un buen aumento de peso, lo cual tiene resultados negativos. Para que el impacto sea menor ten a la mano, vegetales y frutos, que son más saludables.
  10. Si caes, vuelve a empezar: una adicción no es fácil de superar. Posiblemente, en algún momento falles. Si esto sucede, concéntrate en dejar esto de lado y volver a empezar.

De este modo es como dejar de fumar es posible. Piensa que a cambio te sentirás mejor y recuperarás esas energías que parece que por momentos te abandonan.

Acerca de Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Check Also

Batidos Energizantes

Los Mejores Batidos y sus Beneficios

Son maravillosas opciones para desayuno, almuerzos o inclusivo como bocadillo a media mañana, hechos con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *