martes , 17 septiembre 2019
Home » Salud » 10 métodos para dejar de fumar efectivos y accesibles
métodos para dejar de fumar

10 métodos para dejar de fumar efectivos y accesibles

Actualmente muchas personas fuman, bien sea por gusto, estrés, o una manera de sintomatizar la ansiedad. Sin embargo, para nadie es un secreto que dejar este mal hábito no es tarea sencilla, puede llegar a ser muy difícil en realidad. Por eso te daré algunos métodos para dejar de fumar que podrían llegarte a resultar muy útiles si los tomas en cuenta.

Fumar no sólo es un hábito desagradable, también afecta nuestra salud, aumentando nuestras probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, y no sólo a nosotros nos afecta este mal hábito, sino también a todas las personas con las que convivimos y están presentes mientras fumamos. Por esta razón es importante que aprendas métodos para dejar de fumar y dejar atrás este hábito tan perjudicial.

Pasos simples para dejar de fumar

Fijar una fecha

Lo primero que debes hacer es fijar una fecha para dejar este hábito problemático. Es lo que establece todo método respecto a cómo dejar de fumar. Ese día debes proponerte comenzar el camino para vivir sin la cortina de humo que representa este vicio en tu vida.

¿Qué te motiva a hacerlo?

Haz una lista de todas las razones por las que deseas dejar de fumar, puedes considerar todas las ventajas que esto traerá para ti. Esta lista te servirá para motivarte cada vez que la adicción te haga preguntarte a ti mismo “¿para qué dejarlo?”.

Identifica bajo qué circunstancias tiendes más a fumar

Es necesario que identifiques que te lleva a fumar, por ejemplo, ¿lo haces cuando estás bajo mucho estrés?, ¿Cuándo sales con tus amigos de noche?, ¿Cuándo estas tomando alguna bebida alcohólica o café?, ¿Mientras manejas?, ¿Cuándo te sientes aburrido?, ¿Después de comer o tener relaciones sexuales?, ¿En tu trabajo durante la hora de descanso?, ¿Mientras juegas cartas o ves televisión? O ¿simplemente cuándo estas con otros fumadores?

Cuéntaselo a tu familia y amigos

Es importante que tus amigos y tu familia sepan que quieres dejar de fumar, ya que ellos podrán apoyarte y a la vez comprenderte cuando te encuentres malhumorado. En esos momentos sabrán por lo que estás pasando.

Tira en la basura todo lo que se relacione con fumar

Parte de este método para dejar de fumar es reconocer que estar cerca de objetos como ceniceros, encendedores o cigarrillos puede resultar una tentación para las personas que recién han tomado la decisión de dejar de fumar, por lo que debes tirar a la basura todos esos objetos.

Cambia la rutina

Por ejemplo, si antes te provocaba fumar mientras tomabas una taza de café, cámbiala por una taza de té. Es probable que esto te ayuda a alejarte de los cigarrillos. Si te sientes estresado, sal a dar un paseo en lugar de fumar.

Mantente activo haciendo ejercicio

Este es uno de los mejores métodos para dejar de fumar, ya que no sólo te ayudará a bajar de peso y estar en buen estado físico, sino que también ayuda a relajar el cuerpo, el estrés y las ganas de fumar. Basta con caminar o montar la bicicleta, o simplemente subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Establece algunas metas

Establece algunas metas que te ayuden a dejar de fumar en poco tiempo y cuando las logres prémiate con una recompensa. Una buena idea sería colocar en un frasco todo el dinero que gastarías comprando cigarros. Cuando por fin hayas dejado este vicio gasta ese dinero en algo que de verdad te guste (cigarros no, obviamente).

Debes hacer el mayor esfuerzo por resistir la abstinencia

No puedes permitirte fumar un cigarrillo más, esto tiraría a la basura todo el esfuerzo que has hecho, ya que la nicotina tiene un poder adictivo muy fuerte, haciendo que los receptores recuerden, despierten y te hagan sentir la necesidad de fumar más cigarros.

Busca apoyo profesional

Puedes inscribirte en algún programa para dejar de fumar. Las secretarías de salud, hospitales, lugares de trabajo y centro comunitarios con frecuencia ofrecen programas para dejar de fumar. Además puedes aprender autohipnosis y otras técnicas. O también puedes hacer uso de medicamentos que te ayuden a dejar el cigarrillo como parches de nicotina, pastillas para la garganta, goma de mascar y aerosoles, pero con cuidado, algunos medicamentos no son recomendables para jóvenes y embarazadas.

Lo principal es que no te desanimes si en el primer intento no has dejado de dejar de fumar. Como te he dicho no es algo sencillo, pero debes tomar en cuenta estos métodos para dejar de fumar que te he dado, pueden ayudarte mucho, una vez que rompas la adicción a la nicotina todo será más fácil. Si fracasas solo síguelo intentando, plantéate otras estrategias, te aseguro que no serías la primera persona en fracasar al primer intento pero también es seguro que con mucho esfuerzo lograrás dejar de fumar.

Acerca de Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Check Also

Batidos Energizantes

Los Mejores Batidos y sus Beneficios

Son maravillosas opciones para desayuno, almuerzos o inclusivo como bocadillo a media mañana, hechos con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *