martes , 17 septiembre 2019
Home » Salud » Conoce todo acerca de las pastillas para dejar de fumar
pastillas para dejar de fumar

Conoce todo acerca de las pastillas para dejar de fumar

Fumar cigarrillos es un hábito que poco a poco va deteriorando tu salud, además, la nicotina tiene un poder de adicción muy fuerte, haciendo que dejar el cigarro sea una tarea verdaderamente difícil, pero claro no imposible. Siempre hay formas de arreglar las cosas y esta no es la excepción, las pastillas para dejar de fumar son una opción si crees no poder dejar el cigarro por ti mismo.

Es probable que empieces a notar que te cuesta respirar o te quedas sin aliento luego de caminar un rato, subir escaleras o cargar un poco de peso, que te has vuelto más alérgico o te enfermas mucho en las vías respiratorias. Esto es común cuando eres fumador y no sólo eso, también aumentas los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular o riesgos de infarto. Por eso, debes dejar definitivamente este hábito tan malo.

¿Cómo funcionan las pastillas para dejar de fumar?

Bueno, existen dos tipos de pastillas, unas son un tratamiento antidepresivo que suprime del cuerpo el deseo de fumar y las otras alteran la reacción al gusto o a las sensaciones de tener un cigarrillo en la boca. Entonces, podemos clasificar estas pastillas en 2 categorías:

Pastillas antidepresivas:

Los ansiolíticos (o pastillas antiansiedad) no son efectivos para alejar el deseo de fumar, sin embargo, tienden a ayudar mucho, por ejemplo, la mecamilamina si se asocia a otras terapias para dejar el cigarro puede aumentar las probabilidades de éxito.

Pastillas que alteran las sensaciones y el gusto:

Estas pastillas quizás no logren mucho, pero para algunas personas estos comprimidos y un poco de fuerza de voluntad pueden ser más que suficientes para dejar el hábito de fumar cigarrillos. Pero no te hagas la ilusión de que por simplemente usar estas píldoras abandonarás ese vicio, estas grageas simplemente harán que sientas un gusto desagradable cuando te lleves un cigarrillo a la boca, algunas veces puede reprimir las ganas de fumar.

Normalmente estas píldoras están hechas de ingredientes completamente naturales, por lo que se minimizan al máximo los efectos secundarios o simplemente no existen. Algunos comprimidos tienen ciertas sustancias que calman y aceleran el proceso para eliminar los niveles de nicotina en el organismo. Si no estás seguro de utilizar estas pastillas puedes ir al médico, él te aclarará más este asunto y te podrá dar otras recomendaciones.

¿Cómo actúan estos medicamentos?

Antidepresivos:

La depresión puede ser un síntoma de abstinencia al dejar la nicotina. Los antidepresivos pueden ayudar a los fumadores que, al tratar de dejar el cigarro tienden a deprimirse. Además, la nicotina también tiene efectos antidepresivos, por lo que para algunas personas puede ser difícil dejar el cigarro, siendo los antidepresivos una forma de sustituir este mal hábito.

Ansiolíticos:

Existen 2 razones que nos hacen creer que los ansiolíticos son las mejores pastillas para dejar de fumar. Primero, porque la ansiedad muchas veces es un síntoma de abstinencia cuando dejas ciertas adicciones, y este tipo de medicamentos puede ayudar a reducir la ansiedad.

La segunda razón, es que existe la posibilidad que la dependencia del cigarrillo pueda deberse a niveles bajos de dopamina, noradrenalina y serotonina en nuestro cerebro, los ansiolíticos pueden incrementar la cantidad de estos neurotransmisores, por lo que pueden ser una muy buena ayuda para romper esa dependencia y dejar la adicción de fumar.

Mecamilamina:

Este fármaco bloquea los efectos de la nicotina en nuestro cuerpo, lo que anula el efecto rebote y reduce las ganas de fumar.

Clonidina:

Al principio este fármaco era recetado como tratamiento para la hipertensión arterial, sin embargo, se demostró que también tiene efectos sobre el sistema nervioso central, este efecto puede disminuir los síntomas de abstinencia que se producen al dejar el cigarrillo.

¿Las pastillas para dejar de fumar son seguras?

Todos los medicamentos tienen probabilidades de provocar efectos secundarios, los efectos secundarios más comunes son náuseas, cansancio, problemas intestinales, erupciones cutáneas y mareos.

Sin embargo, la clonidina puede bajar la presión sanguínea y provocar una sedación algo fuerte, la mecamilamina puede provocar estreñimiento. Son factores que hay que tener en cuenta en el momento de emplearlos para dejar el cigarrillo.

¿Las pastillas para dejar de fumar son efectivas?

Exceptuando los ansiolíticos, si comparamos estos medicamentos con la terapia sustitutiva de la nicotina, podemos multiplicar por dos la probabilidad de dejar de fumar aumentando nuestra fuerza de voluntad.

¿Cuáles son las desventajas de hacer uso de estas pastillas?

  • Pueden tener efectos secundarios importantes.
  • Aunque hagas uso de ellas, puedes tener predisposición de seguir fumando.
  • El médico debe solicitarte monitorear el fármaco en tu organismo.
  • Algunos medicamentos no están autorizados como medicamentos para dejar el cigarro, por lo que deben ser recetados por un médico.

¿Qué ventajas presenta usar estas pastillas?

  • Para las personas que no saben cómo dejar de fumar, pueden resultar muy efectivas.
  • Son fáciles de ingerir.
  • Son muy útiles si la terapia sustitutiva de la nicotina falló o no fue muy bien tolerada.
  • Son discretas, no habrán signos visibles ni evidencias de que utilizas estos medicamentos para dejar el cigarro.

Acerca de Cristiano Garay

Neurólogo con 5 años de experiencia y pasión por el organismo humano. En mi espacio en CONECTIVA hablo de todo lo relacionado con la salud en general. Para que todos puedan conocer las mejores prácticas para estar saludable en el diario vivir.

Check Also

Batidos Energizantes

Los Mejores Batidos y sus Beneficios

Son maravillosas opciones para desayuno, almuerzos o inclusivo como bocadillo a media mañana, hechos con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *